19640 Noticias 19640 Noticias

Vizzotti confirmó 200 casos de variante Delta en el país pero descartó circulación predominante

La ministra de Salud llegó este martes desde Rusia con 650 mil dosis de la vacuna Sputnik V, de las cuales 250 mil son componente 2.

País 24 de agosto de 2021 19640 Noticias 19640 Noticias
vizzotti

La ministra de Salud Carla Vizzotti confirmó que en el país hay 200 casos de la variante Delta y que su circulación "está cerquita" de convertirse en comunitaria.

"Hay 202 casos aislados de Delta y180 están relacionados a viajes", dijo la funcionaria en conferencia de prensa después del viaje de urgencia a Rusia con la asesora presidencial Cecilia Nicolini para destrabar la llegada de segundas dosis de la vacuna Sputnik V.

Además explicó que: “Se sigue vigilando la circulación, que a la fecha no es todavía predominante, pero ya está cerquita de ser comunitaria. Cuando no se encuentra un vínculo entre los casos o con un viajero se dice que es comunitaria, pero eso no significa que sea predominante. Por ahora la variante predominante en Argentina es la Manaos”.

Las vacunas sin aplicar
 

Vizzotti aseguró que “no hay ninguna vacuna guardada en la heladera”. Explicó que cada inmunización que llega al país “está en constante movimiento desde que baja del avión hasta que llega al operador logístico, se distribuye en las provincias, luego a los vacunatorios, se dan los turnos, se aplica y se registra”.

La controversia fue a partir de las fuertes declaraciones del médico infectólogo Eduardo López, que calificó de “fracaso” la campaña a inmunización en el país por “tener cinco millones de vacunas en heladeras”.

La ministra dijo que “cuando hay un ingreso muy grande de dosis la diferencia se agranda, y a medida que se van aplicando las vacunas se achica hasta que llega otro ingreso de vacunas grande”.

En ese sentido, aclaró que “leer el monitor público de vacunación no quiere decir que esas vacunas estén en la heladera”. Mencionó que el proceso “tiene una complejidad bien grande que se explicó muchas veces” y que a ella le “llama la atención que no se entienda, porque por ahí es una estrategia para decir que las vacunas están en la heladera cuando está claro que no es así”.

Explicó en cuanto a la distribución de los sueros que “hay miles de kilómetros hasta las provincias” y que “hay algunas muy extensas”, lo que demora la llegada de las dosis.

Además aseguró que cada vez “se aplican con mayor rapidez”, aseguró que “hay un gran esfuerzo para traerlas y usarlas” e insistió en que “no hay ninguna vacuna en la heladera”. Dijo que trabajan para inocular “lo más rápido posible” a las personas que esperan la primera y la segunda dosis, a los que les transmitió que deben tener “la tranquilidad” que van a recibir la inmunización correspondiente.

"Estamos llegando con 1,4 millones de dosis"

Tras su regreso al país, la Vizzotti afirmó que la Argentina "está bien cerca de alcanzarse los 50 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus" recibidas desde el inicio del plan de vacunación, a partir de los envíos que llegarán en los próximos días.

"Estamos llegando con 1,4 millones de dosis desde Moscú: con 400.000 correspondientes al componente 1 y 250.000 al componente 2 y 500 litros de la sustancia activa que van directo para su fabricación al laboratorio local de Richmond", dijo.

Asimismo, anunció que "para fines de esta semana, estaremos recibiendo 300 mil dosis del componente 2 de Richmond y posiblemente para principios de la otra, cuando esté el control de calidad, otras 300 mil".

"Además tenemos pendientes de recibir otros 2,2 millones de dosis de AstraZeneca, entre fines de esta semana y principios de la próxima y dos llegadas más de Sinopharm de alrededor de 768 mil y 680 mil dosis cada una", agregó.

De esta manera, puntualizó que se sigue "escalando, hasta ahora habíamos superado los 47,5 millones de dosis y con esta cantidad de dosis estamos muy cerca de los 50 millones de dosis recibidas para seguir avanzando con la vacunación".


 

Te puede interesar

Voto pandemia

Cómo es el protocolo para votar de manera segura en las elecciones

19640 Noticias
País 05 de septiembre de 2021

Cuando se vote el proximo domingo estará en vigencia el Protocolo Sanitario de Prevención Covid-19 que dispuso la Cámara Nacional Electoral. Las autoridades precisaron que el objetivo es “minimizar la posibilidad de transmisión” de la enfermedad “durante el desarrollo de los comicios nacionales”.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

FreeCurrencyRates.com