19640 Noticias 19640 Noticias

Se recordó el 209° aniversario del Exodo Jujeño

Hace 209 años, el pueblo de Jujuy comenzaba uno de los mayores sacrificios realizados por la población civil en aras de la libertad. Abandonaron sus ciudades, quemaron sus campos, y emprendieron un recorrido de más de 360 km hasta Tucumán, dejando tras de sí solo tierra arrasada. En Río Grande se recordó ese hecho con un homenaje que se llevó adelante en la plaza que recuerda el suceso en la intersección de Av. Belgrano y Elcano.

Río Grande 23 de agosto de 2021 19640 Noticias 19640 Noticias
WhatsApp Image 2021-08-23 at 18.24.40

En horas de la mañana de este lunes 23 de agosto, se llevó adelante un acto en conmemoración por el 209° aniversario del Exodo Jujeño. 

El acto fue encabezado por Eugenio Quispe, presidente de la Asociación de Residentes Jujeños, quien estuvo acompañado por integrantes de la comunidad jujeña en esta ciudad. 

En la oportunidad, se izaron los pabellones de la nación Argentina, de la provincia de Tierra del Fuego y de la provincia de Jujuy. Acto seguido se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

El único orador fue Roma Alancay quien, destacó la valentía y el compromiso del pueblo jujeño ante las adversidades. 

En tanto, las autoridades presentes junto a representantes de la Asociación de Residentes Jujeños, dejaron una ofrenda floral en el busto de Manuel Belgrano. Acto seguido se realizó un sentido minuto de silencio en memoria de los que murieron combatiendo por la libertad de la Patria.

Eugenio Quispe

Luego del acto conmemorativo, Eugenio Quispe, presidente de la Asociación de Residentes Jujeños, destacó la importancia de la fecha que se conmemora. “Es una de las fechas más importantes que tenemos los argentinos, porque acá es donde se gesta nuestra independencia”.

Recordó que el Exodo Jujeño, “es la primera pueblada argentina y en donde el pueblo se decidió a dejar sus bienes y sus tierras para combatir al enemigo”.

En este marco histórico, Quispe recalcó la importancia del hecho significativo tanto para Jujuy como para la Argentina toda”.

Para finalizar, el representante de los residentes jujeños, agradeció el acompañamiento de las autoridades y de la comunidad que   año tras año crece sin cesar”.

Reseña histórica

El 23 de agosto de 1812 el General Manuel Belgrano, partiendo desde la Quebrada de Humahuaca al mando del Ejército del Norte, emprendió la retirada hacia Tucumán junto al pueblo jujeño, que abandonó completamente la ciudad y sus campos como respuesta estratégica ante el avance del Ejército Realista proveniente desde el Alto Perú y cuya retaguardia fue protegida por el mayor general Eustaquio Díaz Vélez, resistiendo el acoso enemigo. El rigor de la medida debió respaldarse con la amenaza de fusilar a quienes no cumplieran la orden.

El 29 de abril de 2015, se sancionó la Ley Nacional 27134 que reconoce a la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil como Símbolo Patrio Histórico. En el artículo 6° de esta ley se estipula: “La Nación Argentina reconoce con gratitud los esfuerzos del pueblo de la provincia de Jujuy, que cumplió cabalmente con el legado belgraniano, preservando hasta la actualidad la bandera que el prócer le confió en la histórica jornada del 25 de mayo de 1813”.

Te puede interesar

DSC_0247 (Copiar)

Con un helicóptero Sea King, el BIM 5 llevó adelante un adiestramiento militar

19640 Noticias
Río Grande 12 de agosto de 2021

Con clima adverso, y con ráfagas que superaron los 90 kms/h, el personal del BIM N°5 llevó adelante un adiestramiento específicas que tuvo como objetivo mantener al personal adiestrado en operaciones helitransportadas. La operación contó con la participación de personal de la Base Aeronaval Comandante Espora que arribó a la provincia junto con un helicóptero Sea King perteneciente a la Armada Argentina. Participó del adiestramiento, personal de la Base Aeronaval Pioneros del Sur y del Destacamento Naval Río Grande.

Firma

"Contamos con un Gobierno Nacional que se compromete en mejorar la calidad de vida de las y los riograndenses"

19640 Noticias
Río Grande 23 de julio de 2021

Lo expresó el intendente Martín Perez luego de la firma de convenio entre el Gobierno de la Provincia y el ENOHSA. A través de la misma se pretende dar una solución integral y definitiva al tratamiento de las aguas residuales de la zona norte de la ciudad. “Este Gobierno Nacional destina recursos a obras en el interior del país, y eso nos da mucha esperanza para salir adelante”, destacó Martín Perez.

Operativo Cuidar Margen Sur

Operativo Cuidar: No hubo casos positivos en la jornada de ayer

19640 Noticias
Río Grande 04 de septiembre de 2021

Este viernes 3 de septiembre el Municipio de Río Grande, a través de las Secretarías de Salud y de Gestión Ciudadana, llevó adelante un nuevo operativo de testeos voluntarios de Covid-19, en esta oportunidad en el gimnasio municipal del barrio Malvinas Argentinas (Chacra XIII).

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

FreeCurrencyRates.com