Las provincias de la Patagonia pedirán que haya turismo extranjero durante la temporada invernal

Las provincias pedirán reunión con Lammens para elevar planteo formal. Trabajan en protocolos.

Tierra del Fuego 22/06/2021 19640 Noticias 19640 Noticias

(Ámbito) - Las provincias patagónicas trabajan para elevar a Nación un pedido de apertura de fronteras de cara a la temporada de invierno, para poder recibir en los centros de esquí al turismo extranjero.

La iniciativa se articula a través del Ente Patagonia, el organismo que este fin de semana congregó a los responsables de las carteras turísticas de los distritos sureños con la mira puesta en reactivar el turismo internacional, para lo cual buscarán una reunión con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

Las provincias vienen pujando para garantizar la temporada. El foco es recomponer una actividad que el año pasado estuvo prácticamente paralizada. Si bien en 2020 se habilitaron viajes de cercanía, la estructura de los principales centros de esquí está preparada para funcionar no sólo con el turismo nacional, sino también extranjero.

En la reunión del Ente Patagonia participaron representantes de operadores de Buenos Aires. La responsable de la cartera de Río Negro, Martha Vélez, sostuvo que fue un encuentro “muy productivo” en el que se acordó solicitar una reunión con Lammens, “para que se contemple el mercado internacional, de gran importancia para sostener la actividad y generar ingresos de divisas”, dijo la funcionaria de Arabela Carreras.

En el encuentro se planteó un ingreso escalonado de turistas extranjeros vacunados, protocolos, y también la movilidad interjurisdiccional, las fronteras con Chile y el turismo de cruceros.

Este último punto es clave para Tierra del Fuego, donde este fin de semana estuvo la secretaria de Promoción Turística nacional, Yanina Martínez, quien junto a funcionarios de Gustavo Melella estuvo en Cerro Castor. Martínez también se reunión con el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, quien afirmó la importancia para la ciudad de la temporada de invierno, de la que dependen unos 20 mil puestos de trabajo.

El intendente solicitó mejorar la frecuencia aérea y trabajar hacia el verano en el turismo de crucero. “Punta Arenas, en Chile, probablemente lo tenga y eso nos hace perder mercado”, dijo Vuoto. El 2020 Tierra del Fuego había presentado un protocolo para habilitar con modo burbujas cruceros a la Antártida con extranjeros.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email