El antiparasitario animal que los científicos afirman que es eficaz contra el coronavirus

Se trata de un antiparasitario animal que reduciría la concentración viral en pacientes con coronavirus.

Mundo 21/06/2021 19640 Noticias 19640 Noticias
ivermectina

Una revista científica perteneciente al grupo editorial de la prestigiosa The Lancet publicó los resultados de los ensayos sobre la Ivermectina, un antiparásito utilizado en animales y cuyo uso podría ser eficaz en el tratamiento contra el coronavirus Covid-19.

Desde que comenzó la pandemia se realizaron en todo el mundo, incluyendo Argentina, estudios en dos líneas: como tratamiento (para ver si disminuye la gravedad de la infección por coronavirus y la mortalidad) y como prevención (para evitar la enfermedad).

A comienzos de la pandemia en 2020, científicos australianos habían descubierto que el medicamento reducía la propagación del Covid-19 y desde entonces se comenzó a estudiar su posible uso para tratar a pacientes contagiados.

Ivermectina en Argentina

Pese a que la ANMAT nunca autorizó su aplicación como tratamiento contra el Covid-19, cinco provincias habilitaron su dosificación en pacientes con la enfermedad: Misiones, Corrientes, La Pampa, Salta y Tucumán. Tampoco tiene el aval de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ni la OMS.

En Argentina, un grupo de investigadores liderados por los médicos Héctor Carvallo y Roberto Hirsch realizaron un estudio entre el 1 de junio y el 15 de diciembre de 2020 con 162 personas trabajadoras de salud que recibieron ivermectina como profilaxis (indicación que se extendió a los contactos estrechos de dichos profesionales).

"A la fecha no se registraron infecciones por Covid-19 en ninguno de los participantes", según se informó en enero de este año en un comunicado de prensa realizado por uno de los laboratorios que financió el estudio y produce la ivermectina en Argentina.

Otro trabajo interdisciplinario, también llevado a cabo por investigadores argentinos, concluyó que la ivermectina reduce la carga viral en pacientes infectados con el Covid-19 si se aplica en etapas tempranas de la infección (hasta cinco días desde el inicio de síntomas).

El estudio contemplo a 45 pacientes que estaban en estadíos tempranos (30 recibieron ivermectina y 15 placebo) y fue realizado por un consorcio público-privado conformado, entre otros, por representantes del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Universidad Nacional de Salta (IIET, UNSa), el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN, CONICET-UNCPBA-CICPBA), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Unidad de Virología y Epidemiología Molecular del Hospital Garrahan.

Te puede interesar

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email