Medio centenar de arqueros para el torneo de Uyana Jacu

Medio centenar de arqueros de toda la provincia participarán este domingo del torneo de tiro con arco organizado por la escuela de tiro con arco Uyana Jacu del Club El Palomar de la capital fueguina.

Ushuaia04/10/2019

Se trata del evento con mayor cantidad de participantes en la historia de dicho deporte en Tierra del Fuego y el mismo será supervisado por jueces de la Federación Argentina de Tiro con Arco (FATARCO), lo que significa un desafío mayúsculo dado que si la competencia supera los parámetros organizativos, formará parte del calendario nacional de competiciones.

El torneo se llevará a cabo este domingo 6 desde las 10 de la mañana en el predio donde se emplaza la cancha de fútbol José ‘Cocol’ Gómez, cedida por la Municipalidad de Ushuaia que a su vez colaboró activamente en los requerimientos que un evento de estas características demandará.

A tal fin, ya se inscribieron 50 competidores de clubes y escuelas de tiro con arco de toda la provincia, agrupados -sin distinción de sexo- en ocho categorías, dependiendo del tipo de arco y la distancia.

Las categorías

Todas las categorías disputarán una etapa clasificatoria donde se lanzan 72 flechas, divididas en 12 series de 6 flechas cada una. Cada arquero sumará puntos dependiendo de la ubicación de la flecha en el blanco, con un máximo de 10 puntos por tiro.

Las categorías -sin distinción de sexo- se dividen según el tipo de arco y la distancia al blanco, medida desde la línea de tiro. Así, habrá dos categorías infantiles que tirarán sus flechas a 12 y 15 metros de distancia.

También habrá una categoría para arco tradicionales o instintivos (de madera sin sistema de mira o estabilización) a 20 metros y una categoría para arcos rasos (de aleación metálica, pero sin sistema de mira o estabilización) a la misma distancia.

Por otra parte, la modalidad olímpica, más conocida como recurvo WA (por las siglas en ingles de la federación) -que permite sistemas de mira y estabilizaciones- tendrá tres distancias en disputa: 20, 30 y 50 metros.

Cabe resaltar que por primera vez en la provincia, los arcos compuestos (de poleas y alto libraje) también tendrán una categoría en competencia donde los competidores lanzarán sus flechas a 50 metros de distancia.

Tras la etapa de clasificación, las categorías de arcos tradicionales y rasos, tendrán su podio con los tres arqueros que mayor puntaje hayan sumado tras las 72 flechas. Recurvo WA 30 y Recurvo WA 50 disputarán eliminatorias para determinar a los ganadores.

Agradecimientos

La escuela de tiro con arco Uyana Jacu del Club El Palomar agradeció a la Municipalidad de Ushuaia, Cartovip Reciclados SRL, a FATARCO y la jueza Paola Prachker. Además, extendió su reconocimiento a Aguas Jony, Agrupación Scout Nuestra Señora de las Nieves, al INFUETUR, Ushuaia PC y Do Mel SRL.

Por otra parte, también destacó la colaboración de la Prof. Silvana Luza, Carlos González, Martin Orgambide, Juan Bibé, José Lorenzo, Yesica Hohberg, Silvina Biott y los medios de comunicación locales y provinciales a cargo de la difusión del evento.

[email protected]

 

Te puede interesar
SIPROSA

SIPROSA va al paro general el 15 de mayo

19640 Noticias
Ushuaia08/05/2025

Daniel Romero, titular de SIPROSA en Ushuaia, advirtió sobre la profundización de la crisis sanitaria en Tierra del Fuego y confirmó una nueva medida de fuerza del personal médico por salarios, condiciones laborales y falta de respuestas.

Martínez Sosa Banner

Lo más visto

Banner Cooperativa Electrica

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email