19640 Noticias 19640 Noticias

25 años de servicios: Dos bomberos destacados en Río Grande

Patricia Oyarzún quien es Oficial Ayudante y Carlos Cárdenas, en su rol de Comandante, ambos del Cuartel Central de Bomberos, junto al festejo de la Institución, cumplieron 25 años de servicios.

Río Grande 02/06/2021 Mighens Mighens
WhatsApp Image 2021-06-02 at 17.34.42

En el marco de los festejos por el Día del Bombero Voluntario, en el Cuartel Central de Bomberos de esta ciudad, se hizo sonar la sirena a la hora 12:00 tal como sucedió en casi todo el país.

En el lugar, Patricia Oyarzún quien es Oficial Ayudante y Carlos Cárdenas, en su rol de Comandante, ambos del Cuartel Central de Bomberos, junto al festejo de la Institución, cumplieron 25 años de servicios.

En diálogo con este medio, Partricia Oyarzún manifestó su satisfacción de haber cumplido 25 años prestando servicios a la comunidad. “Mi vocación de ser bombero nació con esas ganas de poder ayudar al prójimo cuando tenía apenas 18 años. Mi incorporación fue hace bastantes años cuando el cuartel era muy joven y no mucha gente se animaba pero yo me animé y acá estoy después de 25 años”. Recordó que en esa incorporación, ingresaron 90, y quedaron 28 de los cuales 26 aprobaron y se convirtieron en Bomberos Voluntarios. 

De esa gran camada de bomberos, en la actualidad se encuentran en actividad, Patricia Oyarzún y Carlos Cárdenas.
Al recordar algunos pasajes de lo que le tocó vivir, Patricia trajo a su memoria, una intervención en un incendio en el que se estaba quemando un galpón. “Fue a las 05:00. Salimos y mientras estábamos trabajando, apareció una perra que se me acercaba y se me ponía a la par. Yo trataba de sacarla de mi lado porque no me dejaba trabajar pero ella insistía en acercarse a mí. Me resultó muy extraño, entonces con un compañero verificamos con una linterna y vimos que la perra estaba recién parida y buscaba a sus cachorros. De inmediato, con la ayuda de mis compañeros, me metí al galpón por una ventana y logramos rescatar a todos los cachorritos de esa perra. Esa situación sucedió hace más de 20 años pero es una de las cosas que las recuerdo con mucho cariño”.

Por su parte, Carlos Cárdenas, quien es Comandante del Cuartel de Bomberos Voluntarios de esta ciudad, explicó que ingresó como cadete cuando tenía 16 años. “Tuve la suerte de arrancar desde casi el principio cando este cuartel contaba sólo con el destacamento de la margen sur. Hoy tenemos destacamentos en prácticamente todos los sectores de la ciudad y me enorgullece ser parte de esta institución y parte del cuerpo activo”.

Luego de su larga trayectoria señaló que jamás se imaginó vivir una pandemia. “Nunca me imaginé trabajar de bombero en medio de una pandemia. He estado participando en incendios de gran magnitud y con distintas consecuencias y esas cosas te marcan y te generan experiencias pero jamás imaginé que podríamos trabajar en medio de una pandemia”.

El experimentado bombero señaló que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios es una gran familia y la familia de cada uno de sus integrantes también se suma a esa familia. “En momentos tensos, es normal que nuestros familiares se acerquen al cuartel a colaborar con cada uno de los integrantes quienes trabajamos acá y eso genera un vínculo muy estrecho entre todos. Es algo muy lindo”.

Puso de relieve que “muchas veces uno se despide de su familia y no sabe si volverá a verlos. Esas situaciones te marcan pero todos entienden que es una vocación de servicios y nos reconocen y nos acompañan”.

Finalmente, Carlos Cárdenas envió un mensaje a sus compañeros y los instó a continuar con las capacitaciones a pesar de los problemas como lo es hoy la pandemia. También les pidió a cada bombero que se cuiden, cuiden a sus familias y a la comunidad tal como lo hacen a diario.

Te puede interesar

Corazón Garrahan

Se inaugurarán dos corazones de la Fundación Garrahan

19640 Noticias
Río Grande 18/06/2021

Mañana desde las 16 horas y de manera simultánea dos corazones gigantes quedarán inaugurados en la ciudad de Río Grande. Uno estará ubicado en la Fundación DAR Conin en Margen Sur y el otro en las oficinas de la Cooperativa Eléctrica del barrio Malvinas Argentinas.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email