Una fundación reclamará que la mujer argentina presa en Brasil por racismo sea liberada
Presentaron un escrito en Cancillería, pero la fiscalía brasileña solicitó que permanezca encarcelada por “injuria racial”.
Agostina Páez, la abogada argentina de 29 años detenida en Brasil por racismo, continúa con tobillera electrónica y sin posibilidad de acceder al pasaporte para regresar. La fiscalía solicitó la prisión preventiva, pero una fundación reclamó la intervención de Cancillería Argentina.
Según el reclamo de la Fundación Apolo, al que la Agencia Noticias Argentinas tuvo acceso, laimputación fue desproporcionada al no contar con una condena firme por el cargo de injuria racial, episodio ocurrido durante sus vacaciones en Río de Janeiro.
El mismo escrito indicó que Páez fue detenida luego de un incidente en un bar del barrio de Ipanema a partir de un desacuerdo por el cobro de una cuenta y fue acusada de realizar gestos considerados ofensivos
El hecho no sólo derivó en la retención de su pasaporte, sino que además se le impuso un dispositivo de monitoreo electrónico que le impide regresar a Argentina mientras avanza la causa.
El reclamo sostiene que la respuesta del sistema penal brasileño no se ajusta a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, así como advierte que la medida restrictiva fue adoptada sin evaluación adecuada de alternativas menos gravosas, ni se consideró la condición de mujer extranjera de la imputada.
Asimismo, se destacó la existencia de registros fílmicos previos a la reacción de Páez, donde uno de los empleados del establecimiento hizo gestos obscenos dirigidos hacia ella y su acompañante, conducta que no fue debidamente ponderada por las autoridades.
En ese sentido, se sostuvo que la abogada fue inicialmente víctima de un intento de cobro indebido y de burlas de carácter sexual, por tanto, su posterior reacción sería descontextualizada, lo que invertiría los roles devíctima y victimaria.
La fundación,que dirige el exlegislador Yamil Santoro, mencionó la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, la Ley 20.957 del Servicio Exterior, y subrayó que la Cancillería se encuentra habilitada para intervenir ante una persecución penal que no supera los criterios de razonabilidad o debido proceso.
Además, el escrito citó a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la CEDAW, la Convención de Belém do Pará y las Reglas de Bangkok de las Naciones Unidas, que establecen un deber reforzado de protección en casos que involucran a mujeres en contextos de violencia o asimetría.
El texto cuestionó el uso del caso por parte de fuerzas de seguridad brasileñas con fines de “ejemplaridad”, al difundir imágenes o mensajes en redes sociales oficiales que, reforzarían una lógica de estigmatización y “mano dura”incompatible con la presunción de inocencia y el derecho a un juicio justo.
La entidad pidió que la Cancillería ejerza activamente la protección consular junto a la posibilidad de un reclamo diplomático ante el Estado brasileño para revisar las medidas cautelares impuestas y permitir el regreso de Páez a la Argentina.
Por su parte, la justicia de Río de Janeiro avanzó en la causa que tomó aún mayor complejidad y el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva de la influencer que continúa en la ciudad brasileña ya que la fiscalía consideró que la joven “extrapoló cualquier contexto de discusión o malentendido” y consideró que tuvo una conducta “discriminatoria y ofensiva”.
Te puede interesar
Con la firma de la mayoría de “Los 44”, el oficialismo solicitó sesión para la reforma laboral de Milei
Con el respaldo de bloques aliados, el Senado se prepara para debatir un proyecto clave del Gobierno que incluye cambios en indemnizaciones, jornada laboral y juicios laborales.
Informe advierte que las jubilaciones de Anses deberían ser un 21% más altas: pérdida acumulada $2,4 millones
Un relevamiento denuncia que la postergación en la actualización de la canasta del INDEC y el congelamiento del bono generaron un desplome en los ingresos reales de jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH.
Crece el rechazo sindical a la reforma laboral: “Cambian las reglas para que pierdan los trabajadores”
Reunidos en la sede de SMATA, más de 35 gremios alertaron que la reforma laboral “facilita los despidos, no crea empleo” y busca debilitar el poder sindical.