Menos alumnos en las aulas: la baja de la natalidad reducirá la matrícula primaria un 27% hacia 2030
Un informe advierte que habrá 1,2 millones de estudiantes menos en el nivel primario y plantea que el escenario abre una oportunidad para mejorar la inversión por alumno y reorganizar el sistema educativo.
La educación primaria en Argentina enfrentará en los próximos años un cambio estructural profundo: la cantidad de estudiantes se reducirá de manera significativa como consecuencia de la caída sostenida de la natalidad. De acuerdo con un informe de Argentinos por la Educación, basado en proyecciones demográficas del Ministerio del Interior y datos oficiales de matrícula y cargos docentes, para el año 2030 el nivel primario tendrá un 27% menos de alumnos, lo que representa 1,2 millones de estudiantes menos en comparación con 2023.
Actualmente, el sistema educativo argentino cuenta con un promedio nacional de un docente cada 16 alumnos, una cifra intermedia en la región. Sin embargo, de mantenerse las tendencias demográficas y educativas, ese ratio podría descender a 12 estudiantes por maestro en 2030. El impacto no será uniforme: provincias como Catamarca, la Ciudad de Buenos Aires y La Pampa podrían registrar entre 7 y 8 alumnos por docente, mientras que Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Misiones se ubicarían entre 13 y 15.
Desde el equipo autor del estudio señalaron que el fenómeno presenta desafíos, pero también oportunidades. “La caída de la tasa de natalidad en la Argentina puede tener múltiples efectos, tanto negativos como positivos. En el sistema educativo, sin embargo, abre una oportunidad: sin aumentar el gasto total, es posible destinar más recursos por estudiante”, planteó Martín De Simone, coautor del informe. En esa línea, el trabajo estima que, si no se modifican los actuales esquemas, el sistema requeriría 50.043 secciones menos y una reasignación de 71.250 cargos docentes, con un costo equivalente a $966.304 millones anuales.
El análisis también subraya la necesidad de una planificación estratégica para evitar que la reducción de la matrícula derive en desajustes o pérdida de calidad. “Alinear transformaciones y generar sinergias entre madres, padres, adultos responsables y quienes trabajan en educación es clave para aprovechar plenamente esta ventana de oportunidad”, sostuvo Facundo Albornoz, profesor de las universidades de Nottingham y San Andrés. En la misma línea, De Simone advirtió que “el riesgo es que la inercia institucional y objetivos que no ponen el aprendizaje en el centro hagan que esta ventana de oportunidad se desperdicie”.
Por último, especialistas remarcaron que el debate no debe limitarse a la cantidad de alumnos por aula. Leyre Sáenz Guillén alertó que “reducir la discusión de la caída de matrícula a ‘menos alumnos por aula es mejor’ es demasiado simplista… Los estudiantes aprenden tanto de sus docentes como de sus compañeros”. En ese marco, el informe recomienda avanzar en una reorganización integral del sistema: redefinir secciones, reasignar docentes a tareas de tutoría, ampliar la jornada escolar y fortalecer los apoyos pedagógicos y no académicos, con el objetivo de mejorar los aprendizajes y aprovechar el nuevo escenario demográfico.
Te puede interesar
Juan Grabois apuntó a Monteoliva por los incendios: “Antes teníamos a Pepita la Pistolera y ahora a una más idiota”
El referente de Patria Grande cuestionó a la ministra de Seguridad por “no poner la cara en el territorio” y “esconderse en su guarida”.
El Gobierno declarará por DNU la Emergencia Ígnea en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa
Tras la resolución del Ministerio de Seguridad para el envío de fondos a Bomberos Voluntarios, Manuel Adorni confirmó la nueva norma sin el Congreso.
Patricia Bullrich recibirá a los familiares de Jeremías Monzón en el Senado
El encuentro se realizará este viernes en el Senado, en la antesala del debate por la baja de la edad de imputabilidad.