Reforma laboral: la CGT activa reuniones con gobernadores y manda a sus abogados al Senado
La central obrera busca frenar los puntos más cuestionados de la iniciativa oficial y comenzará una ronda de reuniones con gobernadores mientras se abre el debate técnico en el Senado.
La CGT reactivará su estrategia para morigerar el contenido del proyecto de reforma laboral que el Gobierno busca aprobar el mes que viene en el Congreso,por lo que en los próximos días visitará a gobernadores para convencerlos de no acompañar la iniciativa a través de sus legisladores, o bien impulsar cambios en los artículos que más rechaza el sindicalismo.
En paralelo, la central obrera resolvió enviar sólo a los abogados laboralistas de su equipo de asesores a las reuniones que se iniciarán el viernes próximo en el Senado para analizar algunos cambios a la iniciativa antes de que la Cámara alta comience a tratarla formalmente los primeros días de febrero.
“Esta semana no, solo nuestros equipos técnicos en Senado. La semana que viene, se retoman reuniones con bloques y quizás vayan algunos dirigentes”, detalló un representante de la central obrera en declaraciones a la Agencia Noticias Argentinas.
Desde este viernes funcionará una comisión técnica en la Cámara Alta que analizará los planteos del sindicalismo y del sector empresarial, con la intención de introducir cambios que luego se llevarán al recinto el 10 de febrero.
Cómo viene la negociación
Esta instancia se abrió por iniciativa de la jefa del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara alta, Patricia Bullrich, quien en diciembre había postergado la idea inicial de debatir la reforma debido la dura resistencia de la CGT, que ese mes hizo una movilización masiva a Plaza de Mayo.
En tanto, referentes de la central visitarán varias provincias en los próximos días para reunirse con gobernadores y que escuchen de primera mano sus críticas a la iniciativa que la gestión de Javier Milei considera medular para la segunda mitad de su mandato.
"La idea es ir a cada provincia", dijeron las mismas fuentes a la Agencia Noticias Argentinas,aunque no está claro que vayan a tener tiempo de verse con todos los mandatarios provinciales antes de que el debate comience en el Senado.
Se trata de un movimiento similar a la ronda de encuentros que viene llevando adelante el ministro del Interior, Diego Santilli, pero con sentido contrario, ya que el funcionario busca sumar consensos y futuros apoyos a la “modernización laboral”.
La lista de rechazos
La CGT apunta a diluir el impacto de algunos puntos, como la ampliación de las actividades consideradas ‘esenciales’, lo que lleva a garantizar servicios mínimos durante los paros.
Tampoco aceptan que quede tal como está el apartado de la eliminación de la ultraactividad de los convenios colectivos, que derivaría en acuerdos por empresa, dejando de lado los acuerdos sectoriales y licuando así el poder de las conducciones de los sindicatos.
También resisten los cambios en la llamada cuota solidaria que aportan los trabajadores no afiliados al gremio, algo fijado por convenio, y el Fondo de Asignación Laboral (FAL) en reemplazo del actual sistema de indemnizaciones.
Te puede interesar
Alta actividad legislativa, baja asistencia: la mayoría de los diputados faltó al menos una vez en 2025
Aunque la Cámara de Diputados realizó 14 sesiones ordinarias durante un año electoral marcado por intensos debates, solo el 27% de los legisladores tuvo asistencia perfecta. Un diputado radical encabezó el ranking de ausencias y un bloque federal mostró el peor promedio.
El Concejo Deliberante de Epuyén declaró el Estado de Catástrofe
La medida rige hasta junio y fue aprobada por unanimidad ante la reactivación de focos de incendio y el riesgo de nuevas evacuaciones.
Tras el dato de inflación en ascenso, ATE culpó al Gobierno: “Es el artífice de una pesadilla económica”
El secretario general, Rodolfo Aguiar, se refirió al aumento de la inflación, que se aceleró en diciembre al 2.8%, con un acumulado en 2025 de 31.5%.