TOLHUIN Por: 19640 Noticias18/09/2025

El Municipio de Tolhuin celebró las Fiestas Patrias con la comunidad chilena

La ciudad del Corazón de la Isla homenajeó a la comunidad chilena residente en la ciudad en el marco de las Fiestas Patrias, con un encuentro organizado por el Municipio local que volvió a poner en primer plano la hermandad entre ambos pueblos.

La jornada incluyó el izamiento de las banderas de Argentina y Chile —por segundo año consecutivo—, la entonación de los himnos y la presentación de danzas tradicionales de ambos países, con el acompañamiento del Ballet Municipal y la actuación folclórica de Rocío Rovira, Lorena Fuentes y Martín Pérez.

Elena Gutiérrez, integrante de la comunidad chilena en Tolhuin, compartió un mensaje cargado de gratitud y emoción: “Muy agradecida a la Argentina que me ha dado todo. La crianza de mis hijos, todo eso. Me siento más argentina, pero somos todos un solo corazón, como Chile y Argentina, hermanos. Feliz día para los argentinos y para los chilenos, y que podamos ser siempre hermanos, porque hermandad significa estar el uno para el otro, aunque tengamos diferencias”.

En representación del Municipio, la secretaria de Gobierno, Ana Paula Cejas, valoró la contribución de la comunidad chilena al desarrollo local: “Tenemos mucho que agradecer a quienes vinieron con sueños y coraje a construir su proyecto de vida en Tolhuin. Muchos de los que están acá hoy generan trabajo y aportan con su cultura y compromiso a fortalecer ese orgullo tolhuinense que tanto defendemos. La diversidad cultural también es parte de nuestra identidad y queremos seguir homenajeándolos con gestos que nos acerquen aún más”.

Cejas también destacó el valor de la transmisión cultural y el compromiso de las nuevas generaciones: “Veo vecinas y vecinos que llegaron hace poco y ya asumieron el compromiso de aportar a la vida de Tolhuin. Traen lo mejor de la cultura chilena, pero también nos ayudan a valorar lo nuestro, nuestras riquezas y nuestros valores. Ese orgullo tolhuinense del que habla siempre Daniel también está hecho de esta diversidad que ustedes enriquecen día a día”.

El intendente Daniel Harrington, por su parte, vinculó la conmemoración con los procesos históricos de independencia en América Latina: “La independencia de Argentina no hubiera sido posible sin un contexto regional de lucha por la libertad. O’Higgins y San Martín se encontraron con un solo espíritu: el de los pueblos libres. Esa hermandad sigue viva hoy en la convivencia de nuestros pueblos.”

En ese sentido, Harrington profundizó en la importancia de mantener viva la unión de ambos pueblos: “Ninguno de ustedes vino con grandes fortunas, sino con ganas de sumar, de crecer con nosotros. Eso engrandece a Tolhuin y a la provincia. Los invito a seguir levantando la bandera con orgullo, a unirla a la nuestra y a trabajar juntos por un futuro común, con respeto a la cultura, a los recursos naturales y a la verdadera libertad de los pueblos”.

El agasajo, que se realizó en la Casa de la Cultura y volvió a dejar en claro que la identidad tolhuinense se enriquece con la diversidad cultural y con la decisión de sostener la hermandad entre Argentina y Chile, tal como lo soñaron los próceres que lucharon por la libertad de ambos países.

Te puede interesar

4° edición de “Autos Locos” en Tolhuin: disposición de calles y recorrido

La cuarta edición del evento automovilístico se vivirá este fin de semana con un circuito que recorrerá las principales calles de la ciudad.

Oscar Rubinos destacó la apertura de “Punta del Lago” y su impacto turístico en Tolhuin

El empresario Oscar Rubinos confirmó la apertura del nuevo complejo turístico en el corazón de la isla y aseguró que el proyecto busca fortalecer la oferta local.

Corte programado del servicio eléctrico en Tolhuin

Este viernes 7 de noviembre habrá un corte de energía en amplias zonas de Tolhuin debido a trabajos de mantenimiento programados por la Dirección Provincial de Energía.