"Publicar imágenes de intentos de suicidio vulnera derechos y agrava el problema", remarcó Marcela Leal

Marcela Leal, referente de la Asociación Civil “Mucho por Vivir”, alertó sobre el impacto del tratamiento mediático en casos de suicidio y destacó la importancia de la contención y los dispositivos de prevención en la provincia.

Marcela Leal, referente de la Asociación Civil de prevención al suicidio “Mucho por Vivir”, mantuvo un diálogo con FM Master’s, donde abordó la preocupante situación de los intentos de suicidio en la provincia, especialmente en Río Grande, advirtiendo sobre las consecuencias del tratamiento mediático irresponsable, que puede generar efectos de réplica en personas en situación de vulnerabilidad. También destacó el trabajo que realiza la organización en la contención y asistencia de quienes atraviesan crisis emocionales, detallando los dispositivos de prevención disponibles y los proyectos que buscan fortalecer la red de apoyo en escuelas e instituciones.

En primer lugar, al ser consultada sobre la cantidad de intentos de suicidio en los últimos días, Leal expresó su preocupación "lamentable. La verdad que nos da bastante tristeza, pero sabemos que también hay distintos dispositivos que se están abriendo en la provincia, y eso nos da alegría porque hay alternativas. Solo hay que buscar y pedir ayuda", resaltó.

En ese sentido, hizo hincapié en el rol de los medios de comunicación y su impacto en estos casos "algo que vemos es que algunos medios no suman para nada, y eso genera impotencia. Desde nuestra página estamos subiendo los 0800 para reclamos porque muestran imágenes de personas en intentos de suicidio, vulnerando sus derechos. No es bueno que se publiquen estas imágenes, porque cuando salen del hospital no es lindo verse en esa situación. Hay una ley que establece que no deben pasarse este tipo de imágenes", manifestó Leal.

Ante la intervención del periodista, quien señaló que no todos los medios actúan de esa manera, Leal aclaró su postura "hay medios que no suman para nada, no todos. De eso se trata, de decir ‘Bueno, hay intentos de suicidio, pero, ¿qué hacemos?’. Lo importante es mostrar los distintos dispositivos de ayuda", sostuvo.

Asimismo, advirtió sobre el efecto de réplica que pueden generar estas noticias cuando no se tratan adecuadamente "es un efecto que tiene porque hay personas que están pasando por una crisis y ven esto, y lamentablemente lo intentan. Se sabe que el suicidio es multicausal, que tiene muchas causas y factores. Por eso es fundamental no mostrar imágenes ni dar detalles personales de los casos".

En cuanto a cómo actuar frente a una persona en riesgo, la referente de “Mucho por Vivir” recomendó "hay que activar el protocolo de emergencia, llamar a Defensa Civil, la Policía o acercarse al área de Salud Mental y acompañar a la persona. No dejarla sola. A veces uno habla mucho, pero no escucha, y lo que esa persona necesita es alguien que le dé un poco de su tiempo y empatía", señaló.

Leal también señaló que factores como el desempleo y la crisis económica han influido en el aumento de las consultas en la organización "el año pasado este fue un tema muy fuerte. Este año recién estamos comenzando, pero sí, el desempleo es uno de los factores. También nos han llamado policías con bajos sueldos que no pueden pagar un alquiler y jóvenes con situaciones muy difíciles. Pero siempre hay alternativas. Cuando uno tiene problemas económicos, puede ir al municipio, tocar una puerta. Siempre hay alguien que te da una mano. Suicidio no es la solución", sostuvo.

En cuanto al trabajo que llevan adelante desde la asociación, detalló "en Río Grande llegamos a contener a 40 jóvenes. También estamos en escuelas, el año pasado fuimos a la Escuela Sobral de Ushuaia y al Don Bosco de Río Grande, acompañando proyectos de prevención. También trabajamos en la unidad de detención y formamos parte del organismo de revisión de salud mental de la provincia".

A su vez, Marcela anunció nuevos proyectos que buscan ampliar la asistencia "ahora estamos en una reunión con el Ministro de Educación para presentar un proyecto de acompañamiento en las escuelas. También vamos a reunirnos con concejales de Ushuaia y Tolhuin para llevar un documental sobre la depresión. Además, en Tolhuin queremos realizar talleres para mujeres que han pasado por violencia de género, con un instructor de defensa personal".

Por último, Marcela Leal insistió en la importancia de contar con espacios de contención y recordó los números de contacto de la organización para quienes necesiten ayuda.

Números de contacto para quienes necesiten ayuda

  • Nuevo número telefónico de la ONG "Mucho por Vivir": +54 2964 350804
  • WhatsApp: +54 2964 586174
  • Línea Nacional de Prevención del Suicidio: 0800-999-0091 (gratuita y disponible las 24 horas)

Te puede interesar

Más de 1100 niños, niñas y adolescentes sin obra social serán atendidos en los Circuitos de Salud Escolar

Esta política, pensada para acompañar a las familias en el inicio del ciclo escolar, se desarrolla en los 4 Centros Municipales de Salud -distribuidos en distintos sectores de la ciudad-.

Consultas sobre salud sexual: un tema crucial para los jóvenes de Río Grande

La Jefa del Servicio de Adolescencia del Hospital Regional de Río Grande, Belén Gamboa, destacó la importancia de fomentar la autonomía de los adolescentes en la salud, particularmente en el área de educación sexual, con un fuerte énfasis en la privacidad y el consentimiento.

Una víctima de robo en Río Grande lleva casi tres meses esperando recuperar sus pertenencias

Lo que comenzó como un robo en el estacionamiento de su domicilio se transformó en una odisea burocrática para Paula Wildner, quien aún no logra recuperar sus pertenencias a pesar de que fueron halladas en un allanamiento hace más de un mes.

Con gran convocatoria, se llevó adelante la 1° "Jornada de capacitación de manipulación de alimentos"

En esta oportunidad, estuvo destinada a comedores y merenderos comunitarios de Río Grande, en el marco del programa “Nutrir RGA”.

Avanza la obra de ampliación del campus de la UNTDF en Río Grande

Se trata de una nueva área de 180 metros cuadrados que incluye aulas, oficinas, baños y un amplio espacio para las actividades del programa universitario de la Escuela de Formación Profesional. Se prevé que la obra esté concluida en la primera quincena de abril del presente año.

"Tengo mucho interés en que se investigue a Carlos Pérez”, dijo María Elena Delgado en TN

El resultado del análisis del ADN de la hija de uno de los detenidos en el caso Loan tardará un mes.

Mañana comienzan los alegatos en el juicio por abuso sexual

Los hechos habrían ocurrido entre el 2017 y el 2018 en una vivienda particular ubicada en la ciudad de Ushuaia, en perjuicio de una niña de 9 años que convivía con su madre y el imputado.

El intendente recorrió el nuevo Centro Municipal de Abordaje Integral en Consumos Problemáticos

Este nuevo dispositivo de salud del Municipio de Río Grande muy pronto abrirá sus puertas para estar al servicio de la comunidad. Así lo había anunciado el intendente Martín Perez, en el marco de su discurso de Apertura de Sesiones del Concejo Deliberante.