Crisis en el sistema de salud de Tierra del Fuego: terapia intensiva colapsada y demanda desbordada
El sistema de salud pública en Tierra del Fuego enfrenta una de sus peores crisis.
El sistema de salud pública en Tierra del Fuego enfrenta una de sus peores crisis. A los problemas estructurales históricos se sumaron recientemente el recorte del Plan Sumar a nivel nacional y el aumento de usuarios que abandonaron las prepagas por motivos económicos. Esto ha generado una presión sin precedentes sobre los servicios del sector público.
En el Hospital Regional Río Grande, la terapia intensiva lleva semanas operando al límite, con sus 14 camas ocupadas permanentemente. Ante esta saturación, el personal médico se ha visto obligado a priorizar casos críticos, como un hombre apuñalado en Tolhuin o un motociclista chileno accidentado en ruta, mientras que pacientes con mejor evolución fueron trasladados a salas comunes o, en algunos casos, derivados al hospital de Ushuaia.
El colapso también se vio agravado por la decisión del Cemep de suspender la atención de afiliados de PAMI, desplazando a una población vulnerable hacia los servicios públicos. Se estima que cerca de 14.000 personas se sumaron recientemente al sistema estatal, incrementando la demanda de internaciones complejas.
La situación pone en evidencia la falta de herramientas efectivas de la administración provincial para afrontar la crisis. Sin soluciones inmediatas, el sistema de salud fueguino podría enfrentarse a un colapso aún mayor en las próximas semanas.
Te puede interesar
Tierra del Fuego se pronunció a favor de la universidad pública: “El país le dice basta a la motosierra de Milei”
El gobernador Gustavo Melella respaldó la movilización en defensa de la universidad pública y cuestionó las políticas del gobierno nacional.
Ley de Financiamiento Universitario: cómo votaron los diputados de Tierra del Fuego
La norma fija un piso del 0,8% del PBI para garantizar el funcionamiento de las universidades públicas y obtuvo una amplia mayoría en la Cámara baja. Los diputados de Tierra del Fuego tuvieron posturas divididas.
Los diputados Garramuño y Pauli votaron en contra de la Emergencia Pediátrica
En la histórica votación en Diputados que rechazó los vetos de Javier Milei, dos legisladores fueguinos se manifestaron en contra de la Emergencia Pediátrica que garantiza fondos al Hospital Garrahan.