MUNDO Por: 19640 Noticias04/01/2025

Saturación en hospitales de China por casos de metapneumovirus humano

Esta enfermedad respiratoria afecta a personas de todas las edades, aunque más a niños y adultos mayores.

China está en alerta por un nuevo virus que está afectando a las personas y provocó el colapso de los hospitales. Se trata del Metapneumovirus, una enfermedad respiratoria que afecta a personas de las todas edades, aunque más a niños, adultos mayores y a aquellos que tienen un sistema inmunológico débil.

En diciembre, el Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades alertó de una tendencia en aumento de las infecciones generales por enfermedades respiratorias agudas, como el rinovirus y el metapneumovirus humano.

La transmisión de esta enfermedad suele ser a través de la tos, estornudos u otras formas de emisión de partículas de saliva, como suelen contagiarse los virus respiratorios.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el periodo de incubación del HMPV oscila entre 3 y 6 días, y la duración media de la enfermedad varía según la severidad.

Por otro lado, el pasado viernes, el alto funcionario Kan Biao brindó una conferencia de prensa y comentó que es probable que China esté afectada por diferentes infecciones respiratorias durante invierno y primavera.

Cuando surgió el Metapneumovirus humano

El Metapneumovirus humano fue detectado por primera vez en Países Bajos, precisamente en el año 2001. Esto se supo a través de algunas muestras de aspirado nasofaríngeo realizada en niños con infecciones respiratorias con patógenos hasta entonces sin registrar.

A raíz de esto, los estudios demostraron que la enfermedad existía entre nosotros desde hacía al menos 60 años y que se distribuye por todo el mundo como un patógeno respiratorio común.

Los síntomas son muy parecidos a los del virus respiratorio sincitial. Esto puede manifestarse con congestión nasal, fiebre, tos, sibilancias y, en los casos más graves, bronquiolitis, neumonía y síndrome de dificultad respiratoria aguda. En los lactantes menores de 6 meses, puede manifestarse con apnea. En un adulto sanos, el metapneumovirus humano se sufre como un resfriado común.

Te puede interesar

El billete de un dólar de 1917 que puede valer hasta USD 10.000

La numismática despierta pasiones en todo el mundo. Un ejemplar de un dólar de 1917, con un diseño único y raro, se convirtió en objeto de deseo para coleccionistas y puede alcanzar un valor sorprendente.

Sigue la crisis en Nepal: el Gobierno interino disolvió el Parlamento y anunció elecciones para marzo de 2026

Las protestas lideradas por el movimiento juvenil "Generación Z" hicieron caer al exprimer ministro K.P. Sharma Oli. Hubo más de 51 muertos por la represión. El malestar continúa y sigues las críticas, ahora al gobierno de transición.

Tribunal Supremo de Brasil condena a Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado

El Supremo Tribunal de Brasil condenó al expresidente Jair Bolsonaro. Se espera la sentencia, que podría ser de décadas de prisión.