La Armada volvió a operar en la Antártida tras 51 años

Un TC-12B Hurón de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima voló desde la Base Aeronaval Río Grande a la Base Antártica Conjunta Petrel.

Por primera vez, luego de medio siglo de ausencia de vuelos navales, un avión Beechcraft B-200 Huron de la Aviación Naval aterrizó en la remozada pista de la base antártica Petrel.

 La aeronave numeral 1-G-49 perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima partió de la Base Aeronaval Río Grande y en horas de la madrugada aterrizó en Petrel, permaneció alrededor de una hora, repostó combustible en la instalación antártica y regresó al continente.

 La meteorología evaluada al detalle se cumplió y el avión al mando de los pilotos navales, capitán de fragata Ricardo Schroeder, capitán de corbeta Hernán Martínez junto con los mecánicos, suboficial primero, Roberto Suárez y suboficial segundo, Rolando Segovia efectuó la aproximación y rodó en un regreso histórico a una pista que antaño fuera la Estación Aeronaval Petrel.

 La planificación del vuelo organizada por el Comando de la Aviación Naval y el comandante Conjunto Antártico, comodoro de marina, Maximiliano Mangiaterra incluyó un cuatrimotor Orion P-3C que acompañó durante toda la travesía el vuelo del Huron.

 Esta aeronave de apoyo que tiene capacidades de exploración marítima y rescate, sobrevoló la pista, los pilotos hicieron reconocimiento del terreno y vías de aproximación, preparativos para operar allí a futuro.

 En junio pasado la pista respondió sin problemas al primer aterrizaje de un avión de porte medio, el SAAB 340 numeral T-34 de la Fuerza Aérea, un antecedente para recibir aparatos más pesados como el C-130 Hércules y el Orion P-3C de la Aviación Naval.

 Desde principios de 2024 la construcción y remodelación de la pista existente concluyó en una cinta de 1600 metros de largo por 40 de ancho, y una auxiliar en preparación de 1.200 metros, se ha terminado la construcción de los hangares y terminales de carga.

 El aviso ARA Puerto Argentino, primer buque que zarpó la semana pasada para la campaña antártica hace su primera escala en Petrel, desembarcará materiales destinados a la ya avanzada construcción de la casa de 2.244 metros.

La Aviación Naval pionera en ese confín antártico operaba en el destacamento en la década del 60 con aeronaves monomotor Pilatus Porter, DHC-2 Beaver y en el último vuelo cumplido en 1973 un bimotor DHC-6 Twin Otter.

 El avión es del lote de 14 aparatos adquiridos usados a los Estados Unidos que gestionó la Fuerza Aérea Argentina de los cuales dos se asignaron a dotación de la Aviación Naval.

Te puede interesar

Río Grande homenajeó a Osvaldo Bayer

Con un emotivo acto realizado en la plazoleta José Luis Cabezas, el Municipio de Río Grande, en articulación con la Multisectorial de Derechos Humanos, participó de la inauguración de un mural en homenaje a Osvaldo Bayer, destacado escritor, periodista e historiador.

‘Navidad en el Fin del Mundo’: Anuncian jornadas recreativas para celebrar las fiestas en Río Grande

La Secretaría de Representación Política del Gobierno de Tierra del Fuego AIAS, a través de la Secretaría de Integración Comunitaria, invita a toda la comunidad a participar de las jornadas recreativas navideñas “Navidad en el Fin del Mundo”.

El lunes comienzan los alegatos en juicio por abuso sexual, lesiones y amenazas

Finalizada la instancia de testimoniales, el próximo lunes 2 de diciembre desde las 9.30, se abrirá la etapa de alegatos en el juicio que se le sigue a un hombre acusado del delito de abuso sexual con lesiones leves y amenazas.

El Municipio y la Fundación Mirgor realizaron el cierre del programa “Así Fabricamos Acá”

La propuesta educativa permitió que estudiantes y docentes de 4° grado de escuelas primarias conozcan los procesos productivos industriales de nuestra ciudad, dimensionado así la importancia de esta actividad en la economía riograndense.

Privilegios judiciales: "Esto no pasa en ningún lado", aseguró Giménez

El abogado Francisco Giménez expuso graves irregularidades en la designación de jueces y la falta de control sobre los gastos judiciales, reclamando una reforma integral del sistema.

“Este testimonio es una oportunidad para encontrar respuestas tras 16 años”, sostuvo el Dr. Ibarra

El Dr. Francisco Ibarra, abogado querellante de la familia Herrera, destacó la importancia del reciente testimonio de una mujer que podría abrir nuevas líneas en la investigación tras más de 16 años de incertidumbre.