Proyecto Fénix: comienza a producir el yacimiento de gas que está en medio del mar y será clave para el ahorro de dólares
En los próximos días entrará en funcionamiento el primero de los tres pozos de la inversión por USD 700 millones que realizan TotalEnergies, Wintershall y PAE. Esperan extraer el equivalente al 8% de la producción local
El viento y el frío típicos de la Patagonia son más crudos aún en la plataforma Fénix, a 60 kilómetros mar adentro de la costa de Tierra del Fuego, donde el primer turno de trabajadores de varios países (Argentina, Francia, Rumania, Brasil y Canadá, entre otras) avanzará desde las seis de la mañana y por las siguientes 12 horas, para poner en producción en los próximos días uno de los tres pozos de gas natural con los que el país buscará consolidar el autoabastecimiento del país e inclinar la balanza energética en su favor.
Quienes conocen el Proyecto Fénix saben que la puesta en marcha del yacimiento offshore será el primer hito de una zona que promete aportar desde finales de este año 10 millones de metros cúbicos día de fluido convencional provenientes de la Cuenca Austral Marítima. Es el equivalente al 8% de la producción argentina y un potencial de sustituir importaciones de 15 buques de Gas Natural Licuado (GNL) durante el invierno, en un país con problemas crónicos de falta de dólares.
A pesar de la inestabilidad, en las últimas décadas el desarrollo del sector hidrocarburífero, especialmente de la mano de Vaca Muerta, muestra un balance más que positivo sin una ley especial para el sector y previos al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
“Es un estilo de vida que para algunos resulta difícil. Amamos esto y sabemos que somos parte de algo más grande que nosotros mismos”, describió un operario francés que lleva cuatro semanas sobre Fénix, volverá próximamente a su tierra por ese mismo tiempo y luego regresará a su puesto, en un régimen que comparte con muchos de sus compañeros.
En el caso de la Cuenca Austral, desde el 2022 que tres empresas invirtieron USD 700 millones para que Fénix ya sea casi una realidad. Entre la francesa TotalEnergies, futura operadora, y la estadounidense Wintershall se dividieron el 75% del total desembolsado. La firma argentina Pan American Energy (PAE) puso el 25% restante.
La plataforma operada por Total, que lleva 45 años en el país, es la sexta en el Mar Austral. “Somos el principal operador privado de gas natural de la Argentina, con el 25% del total. Con la puesta en marcha de Fénix concentraremos el 33%, es decir, que de cada 10 milaneses que se cocinan en un hogar, tres se hacen con nuestro gas”, explicó un trabajador de la firma francesa.
A pocos días de que el primer pozo del proyecto Fénix comience a operar, Infobae recorrió el rig de perforación y la plataforma de 4.800 toneladas ubicadas a 60 kilómetros de la costa de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego, lo cual demanda un viaje en helicóptero de unos 30 minutos, y a unos 200 kilómetros al sur de las Islas Malvinas. La estructura es imponente, aunque se pierde entre la inmensidad del mar. Ese hito sumará en el corto plazo unos 5 millones de metros cúbicos de gas al día y se llegará a 10 millones cuando estén en funcionamiento los tres pozos.
Así es el Proyecto Fénix
El fluido será transportado por un gasoducto submarino de 36,5 kilómetros especialmente construido para conectar Fénix con Vega Pléyade, otra plataforma offshore operada por Total, y luego será enviado a la planta de tratamiento fueguina de Río Cullen por la continuidad del ducto con una extensión de otros 70 kilómetros. Allí se separarán los líquidos y el gas será enviado al Gasoducto San Martín para cruzar el Estrecho de Magallanes y viajar 2.000 kilómetros hasta Bahía Blanca.
Restan tres perforaciones más, ya que uno de esos pozos quedará como reemplazo ante una eventual contingencia. Los tres pozos juntos deberán ingresas en funcionamiento para antes de fin de año según la estimaciones que realizaron las tres empresas que comandan el proyecto. La inversión de USD 700 millones esperan recuperarla en unos cuatro años, por lo que después de ese período comenzarán a ver las ganancias.
Te puede interesar
Tierra del Fuego entre las provincias convocadas por Nación para debatir el levantamiento de la barrera sanitaria
El gobierno nacional reunirá el lunes 14 de abril a representantes de cinco provincias patagónicas, incluyendo Tierra del Fuego, para discutir el futuro de la Resolución 180 del Senasa, una medida que propone habilitar el ingreso de carne con hueso y material genético desde el norte del país hacia la Patagonia, región actualmente reconocida como libre de fiebre aftosa sin vacunación.
Petroleros respaldan la llegada de Terra Ignis y advierten sobre la situación de YPF
El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Luis Sosa, confirmó que la empresa provincial Terra Ignis tomará posesión de las áreas que dejará vacantes YPF, en asociación con capitales extranjeros.
El secretario de Cultura provincial fue nombrado presidente del Ente Cultural Patagonia
Por unanimidad, Aureliano Rodríguez Gómez, secretario de Cultura de la provincia de Tierra del Fuego, fue elegido como presidente del Ente Cultural Patagonia.
Fallo judicial ratifica la legalidad del Decreto de Reforma Constitucional
El fallo judicial que desestimó las denuncias contra el Decreto de Reforma Constitucional confirma su legalidad, según el abogado Raúl Paderne.
El Gobernador suspende el aumento salarial para autoridades superiores
Gustavo Melella resolvió suspender temporalmente el aumento salarial del 4,5% para el personal del gabinete. La medida no afecta a los Legisladores ni a los miembros del Tribunal de Cuentas, quienes mantienen sus aumentos salariales.
La Bancaria se suma al paro nacional: sin atención al público en todo el país
Gustavo Fernández, secretario general de La Bancaria en Tierra del Fuego, confirmó que este jueves los bancos no atenderán al público debido al paro nacional convocado por la CGT.