Ivana Ybars refirió que “se incrementó un 150% la necesidad de asistencia que tienen las familias”

Ivana Ybars, Secretaria de Género y Desarrollo Comunitario del Municipio de Río Grande, en una entrevista con FM La Isla, abordó la crítica situación que atraviesa la población más vulnerable de la ciudad.

Ivana Ybars, Secretaria de Género y Desarrollo Comunitario del Municipio de Río Grande, en una entrevista con FM La Isla, abordó la crítica situación que atraviesa la población más vulnerable de la ciudad.

Ivana destacó el esfuerzo significativo que se realiza en Río Grande para enfrentar problemas sensibles como la inseguridad alimentaria, especialmente en niños y personas mayores, quienes se encuentran en los extremos más vulnerables de la vida.

"Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para torcer este problema tan sensible que se refiere a la inseguridad alimentaria, especialmente en las poblaciones más vulnerables. Estamos hablando de infancia y personas mayores, que en los dos extremos de la vida son siempre los sectores más vulnerables. Como en el resto del país, detrás de cada niña y cada niño, hay un padre y una madre que han perdido el trabajo, que están padeciendo la cuestión del desempleo, la inflación, la devaluación de la moneda, lo que golpea tan duramente y se traduce en una menor calidad de vida", expresó.

Ybars también mencionó que el problema de la alimentación es el más urgente, pero no el único: "Cuando hablamos de que las infancias no comen, ese es el problema más acuciante, pero también hay otros datos que indican que no se realizan controles médicos, odontológicos, y esto afecta la salud y la educación. La situación golpea muy duramente, como en todo el país".

El municipio ha implementado varias estrategias para enfrentar esta situación. Ivana señaló que actualmente acompañan a 4.500 familias a través del programa alimentario municipal y a otras 2.800 familias mediante los comedores comunitarios. "Es un número inmenso, y se está haciendo un esfuerzo para realizar esta inversión social, porque entendemos que si no garantizamos la seguridad alimentaria, esto se traduce en mayores costos para las familias, ya que se enferman más y surgen enfermedades crónicas", explicó.

Además de los programas alimentarios, el municipio implementa otros proyectos de salud y educación. "El programa de salud visual y el acompañamiento en el regreso a la escuela, donde garantizamos los controles médicos, son ejemplos de cómo invertimos desde el Estado en la comunidad. También llevamos a cabo campañas como 'Más Mujeres, Más Comunidad' y 'Lazos para la Infancia', en las que la comunidad y organizaciones civiles se unen para apoyar a las familias con infancias en el rango de cero a tres años, que necesitan ayuda constante", detalló Ybars.

En cuanto al impacto de la crisis económica en las familias, Ivana subrayó que muchas se encuentran agobiadas por el aumento de tarifas y servicios, y enfrentan situaciones como el regreso de hijos independizados a la casa de los padres debido a la imposibilidad de pagar el alquiler. Esto, sumado a la violencia de género que se agrava en tiempos de crisis, crea un panorama complejo que el municipio intenta abordar con subsidios y asistencia directa.

Ivana también mencionó la falta de apoyo por parte del Estado Nacional, lo que ha incrementado la presión sobre los recursos municipales. "Desde el Estado Nacional no estamos recibiendo absolutamente ningún tipo de aporte, y eso se nota mucho. Antes, con los aportes nacionales, adquiríamos alimentos y otros recursos esenciales, pero ahora estamos solos en este esfuerzo", afirmó.

Te puede interesar

Este jueves continúa el 2° Curso Provincial de Formadores en Prevención de Suicidio

La segunda y última jornada se desarrollará en el Gimnasio del Colegio Don Bosco. Disertarán profesionales de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, además de los profesionales de la Asociación de Psiquiatras de Argentina.

"Construir la Río Grande que soñamos es con hermandad y unidad entre nuestros pueblos"

Lo expresó el intendente Martín Perez en el marco del 214° aniversario de la Independencia de Chile. Martín Perez acompañó a los hermanos chilenos en el festejo de sus fechas patrias. "Nosotros no miramos las diferencias diplomáticas, en Río Grande las circunstancias nos encuentran siempre juntos como pueblo, cada vez más abrazados. Afianzar nuestra hermandad es el desafío que tenemos por delante", señaló Perez.