País Por: 19640 Noticias20/06/2024

La producción de leche se desploma un 14,5% en el primer cuatrimestre por la caída del consumo

La recesión y la caída del consumo sigue afectando a los productores.El derrumbe en la elaboración de la leche en la Argentina va a contramano de la gran mayoría de los principales países productores lácteos.

Los efectos de la recesión en el caída del consumo no son ajenos al sector lácteo, que condicionado por la merma en la ventas registró un descenso del 14,5% en la producción de leche durante el primer cuatrimestre del año, de acuerdo a los datos aportados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).
 
El cuadro de situación compartido por OCLA refleja que el derrumbe en la elaboración de la leche en la Argentina va a contramano de la gran mayoría de los principales países productores lácteos, que en el mismo periodo han incrementado la productividad. 
 
En el promedio mundial, la producción de leche creció un 0,68% en los primeros cuatro meses del año. En Turquía y Bielorrusia se registraron los mayores avances, con subas del 8,5% y 8,2% respectivamente. El podio lo completó Australia con un incremento del 4,8%. El único país que acompañó a la Argentina en el registro negativo fue Nueva Zelanda, que tuvo un retroceso del 0,7%.

Desde OCLA indicaron que "se toma un grupo seleccionado de los principales países que representan alrededor del 55% de la producción mundial de leche de vaca, en el cual se puede observar un incremento de la producción del 0,68%, para el 1° cuatrimestre del año 2024 respecto a igual período del año 2023".
 
Por qué cayó la producción de leche

La caída de la producción está vinculada directamente a la caída del consumo, ya que las condiciones climáticas se normalizaron luego de la sequía de los últimos tres años. En este sentido, las ventas de lácteos al mercado interno acumularon en el primer cuatrimestre de 2024 un retroceso del 17,2% en volumen y del 13,7% en litros de leche equivalentes.

Continúa la suspensión de las retenciones a los lácteos
Ante este complejo panorama, el Gobierno decidió prolongar la suspensión de retenciones a las exportaciones de productos lácteos por un año más, según anticipó el director nacional de Lechería, Sebastián Alconada, durante el seminario internacional del sector realizado en la Sociedad Rural de Rafaela, provincia de Santa Fe.

La medida había sido impulsada durante la gestión de Alberto Fernández, y renovada en el comienzo de la administración de Javier Milei, al extenderla en enero por seis meses. Con la nueva prórroga, las exportaciones lácteas no pagarán impuestos hasta el 30 de junio de 2025, con lo cual acumulará un total de 20 meses sin ser alcanzados por el tributo.

Alconada sostuvo que "esta prórroga proporciona estabilidad y confianza a los productores y exportadores, permitiéndoles continuar generando valor y expandiendo sus productos a nivel global" y adelantó que "el objetivo a largo plazo sería la eliminación definitiva de estas retenciones".

Te puede interesar

Ascendieron a Adorni: ¿cuál es su nuevo cargo?

El vocero presidencial dependerá directamente de Javier Milei según el nuevo cargo que se dio a conocer a través del decreto 834 publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

Horóscopo de hoy jueves 26 de septiembre

Signo por signo, las predicciones astrales para el amor, el trabajo y la salud en esta jornada. Leé el horóscopo acá.

¿Cuánto tiene que pagar el plazo fijo para no perder contra la inflación?

Las inversiones en pesos generan ganan por lejos al dólar libre, aunque siguen con una renta menor que los precios de la economía. Qué tasa deberían pagar.

Hoy se celebra el Día del Chamamé

Se trata de una celebración que rinde tributo a la identidad profunda de estas tierras.

Últimos días para inscribirse en las Becas Progresar

El Gobierno anunció la fecha límite para realizar la inscripción en la segunda convocatoria de las Becas Progresar.

Orgullo argentino: médicos realizaron un novedoso procedimiento de radioterapia intraoperatoria para metástasis cerebral

Las principales ventajas de esta novedosa tecnología es menor tiempo de tratamiento y la posibilidad de acelerar los resultados clínicos.