Elecciones presidenciales en México: dos personas fueron asesinadas en centros de votación
La oficialista Claudia Sheinbaum es la favorita de todas las encuestas. La opositora Xóchitl Gálvez busca dar la sorpresa. Mataron a un candidato horas antes de abrirse los comicios.
En un ambiente golpeado por la violencia y el asesinato de un candidato a alcalde, casi 100 millones de mexicanos eligen este domingo al sucesor de Andrés Manuel López Obrador, en unas elecciones consideradas las más grandes de la historia del país.
La votación se realiza en medio de un fuerte operativo de seguridad que incluye el despliegue de 27.245 militares y miembros de la Guardia Nacional en todo el territorio. Según cifras oficiales, en la campaña electoral fueron asesinados 22 aspirantes a distintos cargos a lo largo de todo el país, aunque organizaciones independientes afirman que el número es muy superior.
Dos personas murieron en ataques separados a centros de votación en el estado mexicano de Puebla, en el centro del país, informó AFP. Una mujer murió durante un tiroteo tras el asalto a una casilla de votación del municipio de Tlapanalá, donde desconocidos robaron material electoral. Otra persona perdió la vida cerca de un puesto electoral de la localidad de Coyomeapan, en un hecho también vinculado con la sustracción de documentos electorales.
La gran favorita es Claudia Sheinbaum, ahijada política del presidente mexicano. Es la candidata de la alianza encabezada por el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) e integrada por el Partido Verde y del Trabajo. Las encuestas le otorgan más del 50% de intención de voto.
Detrás, le sigue la postulante opositora Xóchitl Gálvez, que lidera la alianza de centroderecha Fuerza y Corazón por México, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Los sondeos le dan poco más del 30%.
El tercer candidato, Jorge Álvarez Máynez, del opositor Movimiento Ciudadano (MC), alcanza el 10 % de respaldo, según encuestas.
Te puede interesar
La moneda de 1 centavo que puede valer hasta 10 mil dólares
Una moneda de un centavo de bronce de 1982 se vendió por casi 10.000 dólares en una subasta, alcanzando cifras impresionantes en el mercado de coleccionistas.
Hoy es el Día Mundial de la Salud
El Día Mundial de la Salud (DMS), que se celebra todos los años el 7 de abril, marca el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948 y cada año se centra en un problema de salud pública específico.
Luna Rosa 2025: qué es, cuándo y dónde verla este 12 de abril
El nombre de Luna Rosa se debe a una tradición cultural de los pueblos de EEUU. Su aparición coincidirá con la ocultación de la estrella Spica.
El Papa reapareció por sorpresa ante los fieles en la Plaza San Pedro
Con oxígeno y en silla de ruedas, el Papa Francisco reapareció por sorpresa. "Comparto la experiencia de la enfermedad", escribió.
Los coleccionistas están ofreciendo hasta 40.000 dólares por esta moneda
Conoce las cualidades que hacen de este centavo una de las monedas más valiosas jamás acuñadas.
Israel que anunció asesinó al responsable del secuestro y muerte de la familia Bibas
El matrimonio Bibas y sus hijos fueron secuestrados durante el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023. Los restos de la madre y sus hijos fueron entregados este año.