La Rioja aprobó la creación de una cuasimoneda: cómo se llamará y para qué se utilizará
Así lo resolvió la Legislatura provincial. El gobernador Ricardo Quintela asegura que no le pedirá a la Nación el rescate de los bonos.
La Legislatura de La Rioja aprobó por amplia mayoría que el gobernador Ricardo Quintela pueda emitir cuasimonedas por $ 22.500 millones. Se denominarán Bocade (Bonos de cancelación de deuda) y estarán destinados en un 30% al pago de los salarios de los empleados públicos de la provincia del noroeste argentino.
El proyecto que había presentado el Frente de Todos que domina con comodidad el órgano legislativo -tiene a 32 de 36 integrantes de su signo político- se aprobó esta mañana en la sesión 138. La creación de una moneda propia generó una polémica en las redes sociales con el presidente Javier Milei.
La ley fija que el Poder Ejecutivo deberá llegar a un acuerdo con el Banco Rioja (estatal) “u otras entidades bancarias de plaza, la forma y modalidad de acreditación en cuenta corriente o caja de ahorro u otra forma de depósito bancario, de los importes depositados” en bonos. La idea del gobernador justamente surgió luego de que se desatara un reclamo de las fuerzas policiales riojanas para recomponer sus salarios.
Quintela justificó la necesidad de la emisión de la cuasimoneda en la deuda que el Gobierno nacional mantiene con su provincia por fondos coparticipables que, según dijo, se dejaron de pagar a mediados de noviembre, tras el balotaje.
Te puede interesar
Karina Milei recibió a los diputados electos de LLA y les pidió "compromiso"
La reunión marcó el inicio de la etapa parlamentaria de La Libertad Avanza, con un llamado a la unidad y al orden dentro del bloque.
Adorni cruzó a Mauricio Macri: “El Gabinete lo elige el Presidente”
El actual jefe de Gabinete le respondió al ex mandatario luego de que criticara su asignación en reemplazo de Guillermo Francos.
Transporte de pasajeros: simplifican trámites y autorizan la inscripción de vehículos 4x4
El Gobierno eliminó requisitos administrativos y limitaciones de inscripción para registrar transportes de pasajeros.