PAÍS Por: 19640 Noticias30/11/2023

Encefalomielitis equina en Argentina: qué es, cómo se transmite y cuál es el riesgo en humanos

El Senasa confirmó la presencia de casos positivos en las localidades de Mercedes, Corrientes, y Chacabuco, Buenos Aires, en equinos con síntomas nerviosos y mortandad.

Encefalomielitis equina en Argentina: qué es, cómo se transmite y cuál es el riesgo en humanos

Los casos de Encefalomielitis Equina tienen en vilo a las autoridades sanitarias argentinas. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó el sábado 25 de noviembre sobre la presencia de casos positivos a Alphavirus o encefalomielitis equina en las localidades de Mercedes, Corrientes, y Chacabuco, Buenos Aires, en equinos con síntomas nerviosos y mortandad.

Se trata de una enfermedad ocasionada por una infección viral que afecta a los equinos ―como caballos, yeguas, burros, cebras y sus híbridos― y que, en algunos casos, puede transmitirse a los humanos. 

El Senasa está coordinando la disponibilidad inmediata de las vacunas para el ganado equino a través de las cámaras veterinarias de todo el país. Por su parte, el Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fe informó en sus redes sociales que se trata de una situación de denuncia obligatoria ante Senasa, y que cualquier caso de equinos con sintomatología nerviosa, así se trate de una sospecha, se debe notificar a las autoridades sanitarias.

Las encefalomielitis equina es una infección viral causada por un virus de la familia Togaviridae, que se transmite por la picadura de mosquitos. La encefalomielitis equina ―como su nombre lo indica― afecta a los equinos, como caballos, yeguas y burros, y puede causar encefalitis grave en animales y humanos debido al daño que ocasiona al sistema nervioso central.

Esta enfermedad viral se transmite de las aves o pequeños roedores a los mosquitos, y estos a su vez infectan a los equinos y los seres humanos.

Las encefalomielitis equinas tienen una serie de signos y síntomas que varían ligeramente

Fiebre
Escalofríos
Dolor de cabeza
Náuseas
Vómitos
Anorexia
Malestar
Ocasionalmente, se pueden observar signos respiratorios

Te puede interesar

Dólar hoy: A cuánto cotiza el oficial, blue, MEP y CCL

Conocé la cotización del dólar oficial, blue, MEP y CCL de hoy miércoles, 17 de septiembre de 2025.

Denuncian que el Gobierno puso $40.000 millones del Garrahan en la timba financiera fomentada por Luis Caputo

La secretaria de la Asociación de Profesionales y Técnicos sostuvo que “los funcionarios que dicen que no hay plata” se guardaron “40 mil millones de pesos”.

“El Gobierno está comprando votos a lo loco para blindar los vetos”, denuncia un diputado en la sesión de hoy

Hoy es la sesión clave para tratar el rechazo a los vetos de Milei a la ley de financiamiento universitario y la de emergencia pediátrica para el Garrahan.