País Por: 19640 Noticias 19/05/2022

Black Carbon, el avión argentino que conectará Ushuaia y Alaska para investigar el cambio climático

La nave tomará muestras de dos compuestos: carbono negro, uno de los contaminantes que provoca más enfermedades cardiorrespiratorias, y dióxido de carbono, el gas de efecto invernadero por excelencia.

Black Carbon, el avión que conectará Ushuaia y Alaska

El avión Black Carbon tiene un objetivo preciso: surcar los más de 20.000 kilómetros que separan a Ushuaia, en Argentina, de Punta Barrow, el rincón más septentrional de los Estados Unidos, para estudiar los efectos del cambio climático. La travesía se enmarca dentro del proyecto ‘Patagonia-Alaska’, una iniciativa sin fines de lucro que pretende medir la composición de los cielos de las Américas a bordo de un avión experimental.

La aeronave, construida por los pilotos argentinos Juan Martín Escobar y Guillermo Casamayú, oriundos de la provincia sureña de Chubut, comenzó sus vuelos preliminares en abril y partirá rumbo al hemisferio norte el próximo julio, en un travesía que se prolongará durante 35 días y que pasará por más de 20 países del continente americano.

“El viaje lo íbamos a hacer de todas maneras para divertirnos, pero si le podíamos sumar este proyecto científico nos gustaba más, porque no era sólo para nosotros, sino para el cuidado del planeta en general”, confesó Escobar, de 36 años, en una entrevista por videoconferencia con la agencia Efe.

Te puede interesar

Luna llena Rosa: cuándo y a qué hora se podrá ver en Argentina

Este fenómeno astronómico tiene una diferencia con el de otros meses y su nombre proviene de comunidades originarias de Norte América

La CGT se movilizó en el Día del Trabajador

Los manifestantes marcharon hacia el monumento al Trabajo. La protesta tuvo lugar en la semana previa a la huelga de la central obrera contra el Gobierno, que será el 9 de mayo.

A cuánto cotiza el dólar blue este sábado 27 de abril

Las cuevas del microcentro porteño, sobre todo, no se toman descanso los fines de semana ni los feriados, por eso el dólar blue en estos días puede subir o bajar levemente más allá de que casi todas las operaciones son con turistas.